martes, febrero 11, 2014

Presentación breve y publicaciones


José Manuel Noguera es profesor de Tecnología en la Facultad de Comunicación de la UCAM desde 2006, donde dirige el Departamento de Ciencias de la Comunicación y coordina el Master Online en Dirección de Comunicación. Anteriormente profesor en Universidad Americana de Acapulco (México) y Universidad SEK de Segovia. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de la sección de Periodismo de ECREA. Autor del libro Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan (UOC, 2012).


-----

Aquí sólo hay datos fuera de contexto, si quieres preguntar algo puedes hacerlo en:


jmnoguera
arroba
gmail
punto
com 

-----

Blog personal: La Azotea
Twitter: @jmnoguera

Profesor Titular por ANECA desde 2013.
Un sexenio de investigación (2007-2012) reconocido por la CNEAI.

-----

Libros
- Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan. Editorial UOC, 2012.

- Redes sociales para estudiantes de Comunicación: 50 ideas para comprender el escenario online (con Grandío, M. y Martínez, J.). UOC, 2011.

- Blogs y Medios. Las claves de una relación de interés mutuo. Libros En Red, 2008.


- Informar emociones. El lenguaje periodístico en la cobertura de catástrofes. Libros En Red, 2005.


Capítulos de libro
- Noguera, JM; Villi, M.; Nyiro, N.; De Blasio, E. y M. Bourdaa (2013): “The role of the media industry when participation is a product”. En Carpentier, N., Schroder, K. y Hallett, L. Audience Transformations. Shifting Audience Positions in Late Modernity. Routledge Studies in European Communication Research and Education.

- Noguera, JM (2013). "Redes sociales móviles y contenido generado por el usuario". En Aguado, JM; C. Feijoó e I. Martínez (eds.). La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital. Gedisa.


- "Reflexiones en el aula para nuevos procesos de aprendizaje: Innovación desde el alumno con un proyecto digital en Comunicación", en Sánchez Gonzales, Hada (ed.) (2012): Innovación, Educación, Periodismo y Tecnología en la Universidad, Madrid: Dykinson.

- "Los cambios en el discurso global de Twitter: Trending Topics y la nueva televisión", en Nicolás y Grandío (coords.) (2012): Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos. Colección Multimedia-Comunicación. Gedisa.

- "Discurso y conversación en los medios sociales de la cibercampaña autonómica" (con Pérez y Grandío), en Zamora, R. (coord.) (2012): Candidatos en Campañas 2.0: Las elecciones autonómicas 2011 en la Región de Murcia, Sevilla: Punto Rojo.

- "Un marco para la ciberdemocracia en el escenario local: Gobiernos abiertos y redes sociales", en Zamora, R. (ed.) (2011): Claves para gestionar la comunicación política local. Comunicación Social, 153-165.

- "Managing brief data from users to professionals. Collaborative trends around microblogging for journalism", en Francq, P. (ed.) (2010): Collaborative Search and Communities of Interest: Trends in Knowledge Sharing and Assessment. Nueva York: IGI Global, 182-205.

- "Actitudes de los políticos en Internet: viejos mensajes frente a nuevas relaciones", en El candidato marca: cómo gestionar la imagen del líder político. Madrid: Fragua, 2009, 115-135.


Artículos en revistas especializadas
- Pasquali, F., Noguera, JM & Bourdaa, M. (2013). "Emerging topics in research of digital audiences and participation", Comunicazioni Sociali, 3, Special Issue The Responsibility of Knowledge, págs. 329-336

- "How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism"Comunicación y Sociedad, vol. 26, número 1, enero 2013, págs. 93-114. [URL E-Lis]

- "Competencias digitales para los nuevos entornos dentro de los estudios de Grado en Comunicación Audiovisual" (con Torrado y Grandío), Innovación Educativa, 21, 2011, 311-321.

- "Panorámica de la convergencia periodística: los caminos hacia la redacción Google"El Profesional de la Información (monográfico Medios de Comunicación en Internet), 19(6), noviembre 2010, págs. 652-657. [URL E-Lis]

- "Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook"Latina, 65, abril 2010, Universidad de La Laguna, Tenerife, 176-186.


- "Esbozo del individuo en red: la identidad retial y el personismo de Vicente Verdú"Question, número 24, primavera 2009, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

- "La convergencia entre cibermedios y Blogosfera: apuntes para entrar de forma natural en la Conversación"Temas de Comunicación (monográfico Desafíos Digitales), número 18, 2009. Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela,135-152.

- "El periodismo ciudadano en la cobertura de la masacre de Virginia"Textual & Visual Media, 1, 2008. Sociedad Española de Periodística (SEP), 237-254.

- "Vicente Verdú. Un escritor sin género"Claves de Razón Práctica, 186, octubre 2008. Progresa, 78-82.

- "La percepción mediática de los blogs: del miedo al intrusismo al intrusismo de los medios" (PDF), Diálogos, 76, enero-abril 2008. Felafacs
.

- "Las Empresas y la Conversación: Blogs como Herramienta de Comunicación Corporativa"Razón y Palabra, nº 52, agosto-septiembre 2006. Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


- "La oralidad del chat en estudiantes universitarios"Altertexto, nº 7, 2006. Departamento de Letras, Universidad Iberoamericana de México, 59-76.

- "La bitácora como paradigma de comunicación en Internet: Tendencias de una herramienta horizontal y democrática"Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información, vol. 8, nº 3, 2003. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, 26-43.


Coordinación de obras colectivas
- Gónzalez, J.J., Sánchez, F.J., Castejón, M.A. y Noguera, J.M. (coords.) (2013). I Jornadas de Buenas Prácticas Docentes. Metodologías activas en la universidad. Murcia: UCAM Publicaciones.

- Noguera, J.M., Pasquali, F. and Bourdaa, M. (eds.) (2012): "Audience involvement and new production paradigms", Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 9(2).

- Noguera, J.M. (ed.) (2012): Audience Interactivity and Participation. Interview / Essays with Academics (PDF). Working Group 2 COST Action ISO906, Transforming Audiences, Transforming Societies. 

- Arroyas, E; Gobantes, M. y Noguera, J.M. (eds.) (2010):"La realidad fragmentada. Tendencias del discurso mediático", Sphera Publica, 10. UCAM Publicaciones.

- Noguera, J.M.; Farré, M.; Pérez, P.L. y Grandío, M. (coords.) (2009): El drama del periodismo: narración e información en la cultura del espectáculo. Murcia: UCAM Publicaciones, Fundación Séneca y SEP. Estudios de Periodística XV.


Colaboraciones en otras obras
- En Encyclopedia of Social Media and Politics, Harvey, K. and Golson, G. (eds.), SAGE, 2013.


- En 80 claves sobre el futuro del periodismo de José L. Orihuela, Anaya Multimedia, 2011, 170-171.


Proceedings (Actas de Congresos)
- "The Impact of Politics 2.0 in the Spanish Social Media...", -con Bea Correyero- en Breslin, J.; Burg, T.; Kim, H.; Raftery, T. y Schmidt, J. (Eds.) (2010): Recents Trends and Developments in Social Software. BlogTalk 2008-2009 Revised Selected Papers, LNCS 6045, Springer, pp. 152-161 (ISBN: 9783642165801).

- "Competencias para la cohesión social en la era de la Generación Transmedia", en Nuevos paradigmas para un tiempo nuevo (2010), Congreso Internacional de Atención a la Diversidad. CEFIRE-Generalitat Valenciana, Elche (ISBN: 978-84-693-2090-7).

- "La política informativa como estrategia de Corporate: ventanas a la Redacción por medio de blogs", -con J. C. Losada- en Carretón, M. (coord.) (2010): Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento (
ISBN: 978-84-693-2454-7), págs. 397-414.

- "Los blogs en el aula: una experiencia docente en la Universidad Americana de Acapulco (México)", en Cebrián Herreros, M. y Flores Vivar, J., (eds.) (2007): Blogs y Periodismo en la Red. Madrid: Fragua (ISBN: 978-84-7074-207-1), págs, 309-314.

- "Buscar conversaciones en Internet: Quién dice qué sobre nuestra empresa y dónde", en López, R.; Fernández, F. y Durán, A. (eds.) (2006): La comunicación corporativa en el ámbito local. Castellón: Universitat Jaume I (84-8021-586-0), págs. 376-385.
- "Cibermedios nacionales y fuentes RSS: Una oportunidad por descubrir", en Sabés, F. (ed.) (2006): Análisis y propuestas en torno al periodismo digital, Huesca, (ISBN: 84-87175-26-0).


Ponente invitado, moderador
- Invitado en I Jornadas Comunicación y Redes Sociales, con la sesión "Las redes sociales como herramienta del periodista", organizadas por UCAM y Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, 3 de diciembre de 2013.


- Invitado en el I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad Digital, de la UNIR, 18-19 de abril de 2013.

- Invitado en la mesa redonda sobre Redes sociales, medios de comunicación y la imagen de los jóvenes, de las Jornadas Jóvenes y Web Social 2012, del Ayto de Murcia e InformaJoven. UMU, 5 de octubre.

- Invitado en las II Jornadas CODITEC (Comunicación, Discurso y Tecnología) de la Universidad de Murcia: "Metaperiodismo y redes: el rol de los medios y el problema de los Trending Topics", 24 de abril de 2012.

- Invitado en las VII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH: "Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación", 21 de marzo de 2012.

- Moderador en London Workshop "Transforming Audiences, Transforming Societies", mesa TF4: "Cross-media Production and Audience Involvement, 31 agosto 2011.

- Invitado en Mesa de medios de comunicación y cohesión educativa, del I Congreso Internacional de Atención a la Diversidad. Centro de Congresos de Elche, 6-8 de mayo de 2010.

- Invitado en Ciclo Jóvenes en la Web Social, de la concejalía de Juventud y Empleo del ayuntamiento de Murcia, el 17 de diciembre de 2009.

- Invitado en Mesa sobre periodismo hiperlocal en Internet, dentro de las IV Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH de Elche, 29-30 de abril de 2009.

- Invitado en Mesa sobre Blogs, V Congreso del Centro Latinoamericano de Periodismo, CELAP. Panamá, 23-25 septiembre de 2008.


- Invitado en Mesa sobre Responsabilidad en Internet, jornadas de Periodismo Digital del VII Foro Anual de la Sociedad de la Información SICARM. Mayo 2007. 

Docencia
UCAM, desde 2006. Prof. Contratado Doctor:
- Tecnología III

Universidad SEK de Segovia (nov. 05 - junio 06), profesor de:
- Tecnología de la Información
- Sistemas Multimedia
- Producción Periodística

Universidad Americana de Acapulco, México (enero - junio 05), profesor de:
- Periodismo Especializado
- Taller de Estrategia Multimedia
- Taller de Redacción Periodística


Docencia de Postgrado (selección)
- Profesor Visitante de la UMH en el Máster de Innovación en Periodismo.

- Consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en los TFM del Máster Oficial de Sociedad de la Información y el Conocimiento.

- Profesor de Redes sociales e Internet en el Máster de Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios de la UCAM, Murcia. V Edición (febrero 2011).

- Profesor de blogs empresariales e imagen de empresa en Internet, en el Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Fundación COSO, Valencia (2007-2011).

- Profesor del Doctorado en Nuevas Tecnologías en Comunicación de la Universidad de Málaga, en el módulo Nuevos medios en la redefinición del espacio público (Bienios 2008-2010 y 2007-2009).

- Profesor dentro del ciclo de conferencias del Instituto Universitario de Postgrado, con la sesión Medios, Empresas y Blogosfera. ¿Qué pueden aprender unos de otros?. 26 de marzo de 2009.

- Profesor del Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la UCAM, con la asignatura Ciberdemocracia en los nuevos espacios públicos (Bienios 2008-2010 y 2007-09).


Estancias de investigación de larga duración
- Suecia (Lund University, marzo 2013), Canadá (University of British Columbia, Vancouver, abril-julio 2011) y México (Universidad Americana de Acapulco, enero-junio 2005).


Movilidad del Profesorado con Programa Erasmus
- Profesor invitado en centros de Bélgica (2012), Alemania (2010), Austria (2010) y Finlandia (2007).


Investigación
- Proyectos financiados (selección)
- "New Possibilities for Print Media and Packaging - Combining Print with Digital"Acción COST FP1104 (2012-2016), miembro del Comité de Gestión español.

- "Transforming Audiences, Transforming Societies", Acción COST ISO906 (2010-2014), miembro del Comité de Gestión español. Responsable de Proyectos Académicos Europeos y Redes (WG 2).

- "Análisis de los puntos de contacto más eficaces para la creación de la marca política en el público joven" (2012-2013). Investigador principal, financiado por Fundación Séneca.

- "Análisis del flujo del mensaje institucional y publicitario entre los usuarios españoles de las redes sociales". Investigador ayudante. Programa subvencionado PMAFI UCAM (2010).


Comunicaciones en otros congresos y reuniones científicas (selección)
- "The morphology of online political movements and the networked activism: flows of communication within Spanish movement 15M", International Workshop "Communication beyond Mediatization", organizado por The Centre for Political Communication Research, Budapest, Hungría (23-24 noviembre 2012).

- "Cibermedios y Twitter en las revueltas de Egipto. La cobertura de BBC y The Guardian". III Congreso AE-IC, URV de Tarragona (18-20 enero 2012).

- "What do you understand as Conversation? A preliminary study on motivations about Twitter in Spanish newspapers editors", en Transforming Audiences 3 International Conference, university of Westminster, Londres (septiembre 2011).

- "Mapping e-Democracy research and new media in Spain: a perspective from digital journalism", en First Meeting of Working Groups COST Action "Transforming Audiences, Transforming Societies", Lisboa, Portugal (11-13 noviembre de 2010).

- "Comunidades conectadas brevemente: tendencias periodísticas en el microblogging", en el VI SOPCOM, Lisboa, Portugal (15-17 abril de 2009).

- "The New Agenda Setting Paradigm in the Web: Cybermedia Towards News Social Filters", en la mesa de Communications, Policy and Technology en el congreso del 50 aniversario de la IAMCR, en París (23-25 julio de 2007).

- "Los rasgos de la comunidad bloguer: de la Identidad a la Política 3.0". I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Valencia (19-21 de octubre de 2006).

- Una mirada atrás: rasgos y reflexiones para decidir qué es un weblog”. II Congreso ONLINE del Observatorio para la Cibersociedad (2-14 de noviembre de 2004).


Asociaciones
- Miembro de ECREA (European Communication Research and Education Association) dentro de la Sección de Periodismo.

- Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

- Miembro de la Sociedad Latina de Comunicación Social.

- Socio de la Sociedad Española de Periodística (SEP).


Organización de jornadas y congresos

Director del XI Congreso de la Sociedad Española de Periodística"El drama del periodismo. narración e información en la cultura del espectáculo" (UCAM, Murcia, 2009).

- Coordinador del curso de verano "Web 2.0 para universitarios", UCAM, 24-25 de junio de 2010.

- Organizador de las II Jornadas Sociedad y Valores Cívicos: "Uso y consumo de los medios de comunicación en la enseñanza", Centro de Congresos de Elche, 19-21 de octubre de 2009.

- Organizador de las Jornadas sobre Comunicación y Tecnología UCAM MediaLab en 2006, 2007, 2008 y 2010.

- Miembro del Comité de Apoyo a la Organización del III Congreso Online del OCS.